Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016

Show simple item record

dc.contributor.author Torres Mamani, Silverio Fausto
dc.contributor.other Pino Nina, Ernesto
dc.date.accessioned 2018-04-13T22:25:59Z
dc.date.available 2018-04-13T22:25:59Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other proin_102_2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de la filial Tacna durante el año 2016. En la investigación se trabajó con dos grupos control y experimental de 25 y 16 integrantes. En el grupo experimental se aplicó el Modelo del EOS, mediante las prácticas matemáticas desarrolladas por el docente a cargo del curso y seguidamente se hizo la medición mediante una prueba de desarrollo. Los resultados fueron procesados mediante el uso del paquete estadístico SPSS, en el que se estableció mejora en las competencias de "Representación", "Comunicación", "Análisis", "Estrategias y procedimiento" y "Conclusiones y toma de decisiones”. Con la prueba de t de Student, se contrastó estadísticamente que la aplicación del Enfoque Ontosemiótco (EOS) mejora significativamente el nivel de aprendizaje del Análisis Exploratorio de datos (AED). es_PE
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann es_PE
dc.source Repositorio lnstitucional - UNJBG es_PE
dc.subject Objetos matemáticos es_PE
dc.subject Prácticas matemáticas es_PE
dc.title Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
dc.type info:eu- repo/semantics/report


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics