Abstract:
El presente trabajo de investigación propone el diseño de un pavimento con adoquines de concreto con PET reciclado que soporte las cargas móviles a las que será sometido durante el periodo de diseño para el mejoramiento de la infraestructura vial urbano en la Avenida Humboldt, tramo Av. Municipal – Av. Estanislao Cóndor, distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia de Tacna, región Tacna.
El proyecto se enmarcó en la metodología de investigación aplicada con un nivel de investigación experimental. Se elaboraron tres diseños con PET reciclado: 05%, 10% y 15% en reemplazo del agregado fino; se empleó la metodología AASHTO para el diseño estructural y se determinó el presupuesto para su construcción.
Se obtuvo como resultado del diseño estructural, un pavimento conformado por una carpeta de rodadura de 8cm de espesor constituida por adoquines de concreto con PET al 05% de reemplazo de agregado fino ya que es el único que cumple con las propiedades físico mecánicas para garantizar el diseño estructural; y una capa de base granular de 20cm. Del análisis de costos, el pavimento de adoquín con PET resultó ser menor al pavimento de adoquín de concreto simple, pero esta diferencia es casi imperceptible. Finalmente se concluye que es factible el uso de adoquines de concreto con PET reciclado.