Silva Cornejo, María del CarmenAra Qqueso, Yenifer Katherin2025-06-042025-06-042025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5003El presente estudio de investigación tuvo como Objetivo, Determinar la relación de la autoestima y ansiedad en el contexto del cuidado de los adolescentes de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna – 2024. La Metodología, de la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 288 adolescentes seleccionados por método probabilístico aleatorio simple; para la recolección de los datos se utilizó la técnica encuesta y dos instrumentos: Escala de autoestima de Rosemberg y escala de autovaloración de la ansiedad Los Resultados, el 45,1% de los adolescentes presenta una baja autoestima, seguido del 33% de adolescente que presenta una autoestima media, y el 21,9% de adolescentes con una autoestima elevada o normal. Con respecto a la ansiedad, el 82,3% de los adolescentes no presenta ansiedad, seguido del 17% de adolescentes que presenta un nivel de ansiedad leve, y el 0,7% de adolescentes con una ansiedad moderada. Conclusión, según los resultados de prueba chi cuadrada de independencia con un p valor de 0,000 (p<0,05) se evidencia que existe una relación estadísticamente significativa del nivel de autoestima y el nivel de ansiedad en los adolescentes de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna – 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestimaAnsiedadSalud mentalCuidado enfermeroAdolescenteAutoestima y ansiedad en el contexto del cuidado de los adolescentes de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis