Pino Nina, ErnestoMelendez Rodriguez, Lenin John2024-08-072024-08-072024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4438La presente investigación tiene como objetivo central evaluar el enfoque de enseñanza de Enrique Ciriani en el Taller de Diseño Avanzado (TDA) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para abordar este objetivo, se empleó un diseño metodológico mixto concurrente. En la vertiente cuantitativa, se administraron cuestionarios numéricos a una muestra de 56 estudiantes que formaron parte del TDA desde el año 2009 hasta 2019. Paralelamente, la vertiente cualitativa del estudio se enriqueció con entrevistas a profundidad dirigidas a los colaboradores cercanos de Enrique Ciriani. Los hallazgos se articularon en torno a tres dimensiones clave: problemática, dominio, y realización y reflexión. En los resultados obtenidos, la primera dimensión, enfocada en la etapa preproyectual, fue evaluada como óptima, confirmando su eficacia en el análisis riguroso de cuestiones arquitectónicas. La segunda dimensión, pertinente a la etapa proyectual, también recibió una evaluación óptima, destacando la integración efectiva de técnica, programa y contexto por parte de los estudiantes. Finalmente, la dimensión realización y reflexión, relacionada con la etapa de análisis y mejora creativa, fue evaluada como óptima, evidenciando una conciencia crítica robusta en los estudiantes. Las conclusiones del estudio no solo validan la efectividad del enfoque pedagógico de Ciriani, sino que también refuerzan su alineación con los postulados pragmáticos y del aprendizaje basado en proyectos. Esta investigación contribuye metodológicamente a la formación pedagógica del arquitecto de forma efectiva.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnrique CirianiEnfoque de la enseñanzaEnseñanza universitariaEnfoque de enseñanza Enrique Ciriani en el Taller de Diseño Avanzado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis