Quispe Prieto, Silvia CristinaChua Loza, Yadira Rocio2024-01-052024-01-052014https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/568La presente investigación tiene como objetivo demostrar la existencia del Bullying y su relación con la Dinámica Familiar en la I. E. Guillermo Auza Arce, mediante un estudio de Diseño Descriptivo Transversal de tipo Correlacional, sobre una muestra de 156 adolescentes del nivel secundario de manera no probabilística. Los datos obtenidos mediante el instrumento de Escala de Bullying y el (Modelo Circunflejo deOlson) Dinámica Familiar, adaptados y tomando en cuenta las características del estudio y los objetivos de la investigación. La información es presentada en tablas de frecuencias y porcentajes. Entre los resultados tenemos el nivel de violencia escolar moderado 61,5%, seguido del leve 20,5% y severo 17,9%. El nivel de Dinámica Familiar donde el 89,4% percibe una familia Rango Medio con 60,9%, y solo el 21,8% percibe una familia Balanceada. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el Bullying y la Dinámica Familiar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolencia en la educaciónAdolescenteAlumno de escuela secundariaRelaciones familiaresDinámica familiar y su relación con el bullying en los adolescentes del nivel secundario de la I. E. Guillermo Auza Arce, Tacna – 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesis