Alvarez Carrillo, FernandoCondori Huanacuni, Luz Marina2024-01-162024-01-162020https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/1354El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo central, identificar y determinar la incidencia de los factores internos en la competitividad de las empresas vitivinícolas de la provincia de Tacna. Para ello se plantea una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo explicativo, dirigido a 23 empresas vitivinícolas de la Provincia de Tacna, a quienes se aplicó como instrumento el cuestionario para la recolección de datos. La investigación permitió identificar y determinar la incidencia de los factores internos en la competitividad de las empresas vitivinícolas de la provincia de Tacna, determinándose la existencia de una relación significativa entre las mismas según un valor de significancia menor de 0,05 y cuya incidencia se sostiene en el R-cuadrado que indica que la competitividad tiene una variabilidad del 36,58% a causa de los factores internos de las empresas vitivinícolas. Ello quiere decir que existe influencia de los factores internos (Gestión de recursos humanos, Capacidad comercial y de ventas, Gestión financiera) en la competitividad de las empresas vitivinícolas de la Provincia de Tacna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIndustria del vinoCompetitividadGestión financieraGestiónn de personalVentasTacna (Prov)Factores internos que inciden en la competitividad de las empresas vitivinícolas, en la Provincia Tacna, periodo 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesis