Mamani Aguilar, OscarAguilar Huarca, Yobana2025-12-122025-12-122025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5507Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso de canciones en quechua en el fortalecimiento de la identidad lingüística entre los estudiantes de la UNJBG en el año 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicado, con diseño preexperimental basado en mediciones con un solo grupo pre y post test. La población de estudio comprendió 1405 estudiantes pertenecientes a la FECH- UNJBG, de los cuales se seleccionó, mediante un muestreo no probabilístico intencional, una muestra de 16 estudiantes. La aplicación consistió en 10 sesiones didácticas desarrolladas a lo largo de un mes. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de observación directa, utilizando como instrumentos una lista de cotejos y una encuesta abierta ambos validados por tres jueces expertos (CVC=0,90). Los hallazgos se presentaron de manera organizada en tablas y figuras. En la evaluación inicial o pretest, la mayoría de los estudiantes (69 %) mostraron un nivel bajo de identidad lingüística, mientras que, tras la intervención en el postest, el 75% alcanzo un nivel muy bueno. Mediante la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk (0,17), se verificó la pertinencia de aplicar la prueba paramétrica T de Student para dos muestras relacionadas. Con un nivel de confianza del 95%, se obtuvo un p-valor (0,00) inferior al nivel de significancia (0,05), lo que permitió concluir que la implementación de canciones en quechua incrementa de manera significativa el nivel de identidad lingüística en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIdentidad lingüísticaIdentidadLengua quechuaAplicación de canción quechua para el fortalecimiento de la identidad lingüística en los estudiantes de la FECH- UNJBG-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01