Motta Zamalloa, Hilario EdmundoContreras Mejia, Monica Olivia2024-12-182024-12-182024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4666El presente estudio tuvo como objetivo de determinar cómo influye la aplicación de estrategias lúdicas sobre el aprendizaje del idioma aimara como segunda lengua en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 42241 Hermógenes Arenas Yáñez; siguiendo una metodología de tipo mixto, diseño cuasi experimental-comparativa, nivel descriptivo-comparativo; con una muestra conformada por los estudiantes del quinto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 42241 Hermógenes Arenas Yáñez. Entre los principales resultados se observa que la aplicación de estrategias lúdicas sobre el aprendizaje del idioma aimara como segunda lengua en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 42241 Hermógenes Arenas Yáñez sí funcionan para aprender el idioma aimara como segunda lengua. Concluyendo que la hipótesis ha sido validada, dado que es evidente que las técnicas de juego efectivamente potenciaron el proceso de adquisición del idioma aimara como segunda lengua. Además, todos los alumnos estuvieron de acuerdo que mediante las actividades lúdicas lograron aprender con más facilidad, al punto de que varios alumnos experimentaron mejoras sustanciales tanto en su habilidad oral como escrita en el idioma aimara.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias lúdicas en la enseñanzaAprendizajeAimaraEstudiante de primariaAplicación de estrategias lúdicas para el logro del aprendizaje del idioma aimara como segunda lengua en los estudiantes del quinto grado nivel primario en la Institución Educativa 42241 Hermógenes Arenas Yáñez de la ciudad de Tacnainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis