Mendoza Mamani, Katty GiovanaChambilla Cauna, Jeniffer Anai2025-02-252025-02-252024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4849El presente estudio tiene por Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y su relación con la actitud hacia el VIH/SIDA en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud en Tacna 2023. Metodología: Se aplicó un estudio básico, cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional, no experimental. Métodos: La muestra fue de 160 estudiantes de primer año de las escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para la recolección de datos: la técnica fue la encuesta y tuvo como instrumento el cuestionario de conocimiento y actitud hacia el VIH/SIDA; posteriormente se utilizó el Rho de Spearman para el análisis de la relación de variables. Resultados: El nivel de conocimiento sobre el VIH/SIDA que se obtuvo fue de 73,1 % en los estudiantes con un conocimiento medio, un 15,6 % tuvo un conocimiento bajo y solo un 11,3 % de estudiantes tuvo un conocimiento alto; con respecto a la actitud se evidencio que el 75% de estudiantes tuvo una actitud negativa y solo un 25% mostro una actitud positiva; finalmente, con respecto a la relación de las variables conocimiento y actitud con un Rho de Spearman p valor 0.186 y cumpliendo p > 0,05 se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alterna. Conclusiones: Se evidenció que no existe una relación entre elapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVIHSIDAEstudiante universitarioNivel de conocimiento y su relación con la actitud hacia el VIH/SIDA en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud en Tacna 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis