Tejada Monroy, Eloina YnésCerpa Espinoza, Hierson Giovani2025-02-192025-02-192024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4808Este estudio tuvo como Objetivo, relacionar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Molina, Tacna 2024.,Metodología, es un estudio según Hernández, Fernández y Baptista de tipo no experimental transaccional correlacional; con enfoque cuantitativo, muestra de 109 estudiantes, se utilizó como instrumento dos cuestionarios en escala Likert para las variables inteligencia emocional y habilidades sociales, cumpliendo las consideraciones éticas respectivas; Resultados, se encontró en la percepción emocional en mujeres, que la categoría de mayor predominancia en las mujeres es la poca atención con un 67,39 % del total de estudiantes mujeres, seguida de un 30,43 % de una calificación de adecuada atención y con apenas un 2,2 % que categoriza como demasiada atención, además por el lado de habilidades sociales se encontró para los niveles para la dimensión asertividad, los niveles promedio bajo, promedio alto y alto como los de mayor porcentaje con el 25,7 %; 24,8 % y el 22,9 % respectivamente .,Conclusión, la prueba de correlación demostró que existe una relación (0,411) positiva, moderada y significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Molina, Tacna 2024, pues el valor es (p<0,05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstudiante de secundariaHabilidades emocionalesInteligencia emocionalInteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Modesto Molina, Tacna 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis