Changllio Roas, Juan JoséSánchez Condori, Nadia2025-08-042025-08-042025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5175El objetivo de la investigación fue estimar la relación de la maloclusión en la autoestima de los adolescentes de Instituciones Educativas - Puno, 2023. Metodología, estudio de nivel relacional, tipo básico y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 140 alumnos y alumnas pertenecientes al Glorioso & Emblemático Institución Educativa Secundaria INA 21 y la Institución Educativa Secundaria José Reyes Lujan de la provincia de Azángaro - Puno, a quienes se les aplicó dos instrumentos. Resultados, para la variable maloclusión el 40 % de los estudiantes presentó Clase I, el 26.4 % presentó Clase II Subdivisión II, el 21.4 % presentó Clase II Subdivisión I y el 12.1 % presentó Clase III de Angle. Para la variable autoestima, el 69.3 % de los estudiantes presentaron una autoestima baja solo un pequeño porcentaje de 1.4 % presenta una autoestima alta. Para evaluar la relación entre ambas variables se utilizó la prueba estadística de Chi-cuadrado de Pearson encontrándose que sí existe relación con un p–valor significativo de 0,040 en las variables maloclusión y autoestima de los adolescentes. Conclusión, existe relación entre la maloclusión y autoestima de los adolescentes de Instituciones Educativas - Puno, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMaloclusiónAutoestimaClasificación de AngleRelación de la maloclusión en la autoestima de los adolescentes de instituciones educativas – Puno, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesis