Silva Cornejo, María del CarmenVilca Mamani, Lady Yina2024-01-052024-01-052011https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/505La estimulación temprana en los primeros años de vida es importante para el futuro aprendizaje del niño y desarrollar al máximo el potencial psicológico, biológico, emocional y social; siendo el principal estímulo la madre. La investigación tuvo como objetivo determinar la Estimulación Temprana y su relación con el desarrollo Psicomotor en el menor de 1 año del C.S. Leoncio Prado de Tacna - 2011. Estudio de método descriptivo, correlaciona! de corte trasversal, representado por una muestra de 70 niños menores de 1 año con sus respectivas madres; elegido por muestreo probabilístico aleatorio simple. Se concluye en relación a la Estimulación Temprana que menos de la mitad (40%) de las madres tienen regular práctica de Estimulación Temprana, los niños presentan más de la mitad (70%) desarrollo Psicomotor normal y de las cuatro áreas de desarrollo evaluados el área de lenguaje presenta mayor incidencia en riesgo (11,4%); asimismo se determinó una relación significativa entre la Estimulación Temprana y el desarrollo Psicomotor del menor de 1 año.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstimulación tempranaDesarrollo psicomotorNiñosEstimulación temprana y su relación con el desarrollo psicomotor del menor de 1 año del Centro de Salud Leoncio Prado, Tacna – 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesis