Quispe Prieto, Silvia CristinaSalas Condori, Paola Azucena2025-12-022025-12-022025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5476El presente estudio tuvo como Objetivo: determinar la relación de la percepción del cuidado humanizado de enfermería y satisfacción en pacientes del servicio de cirugía del Hospital Hipólito Unanue, Tacna 2025. Metodología: Estudio cuantitativo correlacional, aplicado a 110 pacientes del servicio de cirugía, aplicando el cuestionario de percepción del cuidado humanizado de enfermería y Satisfacción en pacientes debidamente validados y confiabilizados. Resultados: La mayoría (96,4%) de pacientes del servicio de cirugía sí tiene apoyo familiar; el (63,6%) tiene grado de instrucción secundaria; el (55,5%) son del sexo masculino; el (40,9%) tuvieron de 46 a 59 años; el (29,1%) de los pacientes fue hospitalizado y sometido a la apendicectomía. El mayor porcentaje (87,3%) de los pacientes del servicio de cirugía percibe el cuidado humanizado de enfermería regular. La mayoría (86,4%) de pacientes del servicio de cirugía presentaron satisfacción aceptable. Se aplicó la prueba Tau b de Kendall y valor p significancia estadística, obteniendo el valor Tau b Kendall=+0,264 y p (p=0,046 <0,05). Conclusión: Existe relación significativa de la percepción del cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción en pacientes del servicio de cirugía del Hospital Hipólito Unanue.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCuidado humanizadoSatisfacción percibidaPacienteCirugíaPercepción del cuidado humanizado de enfermería y satisfacción en pacientes del servicio de cirugía del Hospital Hipólito Unanue, Tacna 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01