Luque Ticona, AdrianaCabera Lube, Claudia Mirella2024-02-012024-02-012021https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/3122Los estudiantes al concluir sus estudios secundarios, se plantean una serie de interrogantes al concluir sus estudios secundarios, se plantea una serie de interrogantes acerca de su futuro; es decir, de la elección de una carrera profesional. Uno de los principales problemas que se plantea, es escoger correctamente la profesión a seguir; cuando esa decisión no es tomada con madurez necesaria y de acuerdo a su vocación, se presenta grandes dificultades como un deficiente rendimiento académico, hasta terminar por el abandono de la carrera elegida, en otros casos con sentimientos de incompetencias y poca satisfacción profesional. Bajo este supuesto, la presente investigación titulada: EL NIVEL VOCACIONAL POR LA CARRERA PROFESIONAL Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA - 2019, tiene como objetivo central establecer la relación que existe entre el nivel vocacional por la carrera profesional y el rendimiento académico de los estudiantes. El estudio se realizó bajo una investigación básica o pura, con un diseño no experimental, descriptiva – correlacional. La muestra fue no probabilística, constituida por 104 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta tipo LIKERT, y se trabajó con un registro documentario de sus calificaciones. Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre las variables de estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEl nivel vocacional por la carrera profesional y el rendimiento académico de los estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG, Tacna 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesis