Ramírez Charca, Diana EdithPeralta Cahuana, Elizabeth Carmen2025-06-052025-06-052024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5029La actual investigación pretendió como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia comercial y la competitividad de las empresas exportadoras de orégano de la región de Tacna, año 2023. Con un enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel relacional y se usó un diseño trasversal y no experimental. La selección estuvo conformada por 48 trabajadores que asumen funciones gerenciales y administrativas en empresas exportadoras de orégano de la región de Tacna, empleando como técnica de recolección de datos la encuesta y cuestionario escrito que facilitó la obtención y procesamiento de información. Los resultados evidenciaron que la inteligencia comercial se ubica en un nivel medio representado por un 41.7% de la selección y la competitividad se ubica en un nivel medio representado por un 54.2% de la muestra seleccionada. Se concluyó que existe una relación positiva y moderada entre las variables de estudio; explicada por un coeficiente de relación de Rho de Spearman calculado de 0,505 y un p.valor de 0.000 que es inferior al 0.05 fijado para la investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia comercialCompetitividadCalidad de productoProductividadDesempeño en el mercadoRho de SpearmanInteligencia comercial y competitividad de las empresas exportadoras de orégano de la Región de Tacna, año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis