Llapa Medina, Martín PedroFranco León, Luz Verónica2024-10-282024-10-282024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4535Objetivo: Determinar la asociación entre los conocimientos y las actitudes con las prácticas de detección temprana del cáncer de mama en las mujeres de una universidad pública de Tacna, Perú. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, observacional, analítico y transversal realizado en 219 mujeres docentes y administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Se aplicaron tres instrumentos de recolección: cuestionario de conocimiento, escala de actitud y cuestionario de prácticas sobre detección temprana del cáncer de mama entre octubre y diciembre de 2023, previo consentimiento informado. Se utilizó la prueba de Chi2 y la regresión logística binaria, los datos fueron procesados y analizados con un software estadístico. Resultados: Las mujeres presentaron mayoritariamente edades entre 30 a 49 años (60,7 %) con una media de 47,12 ± 11,6; el 58,9 % fueron docentes y el 41,1 % administrativas; con dos a tres hijos/as (40,6 %). El 85,8 % de las mujeres tuvo un deficiente conocimiento sobre cáncer de mama y detección temprana, un 78,6 % tuvo una actitud poco favorable hacia la detección precoz del cáncer de mama y el 64 % realizó prácticas inadecuadas de detección temprana de cáncer mamario. Conclusión: la actitud hacia el CA de mama se asoció significativamente con prácticas de detección temprana del cáncer mamario (p=0,001) más no los conocimientos (p=0,109).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación secundariaEducación públicaEducación privadaCompromiso escolarEstudio comparativo del compromiso escolar entre los alumnos de educación secundaria de instituciones educativas de gestión educativa pública y privada de Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesis