Bartesaghi Aste, William MáximoPacco Quispe, María del Rosario2025-12-122025-12-122025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5517Esta tesis investiga la influencia del entorno de aprendizaje en los logros educativos de los estudiantes de secundaria en las regiones del Perú, entre 2015 y 2023. A través de un enfoque cuantitativo, se analizaron datos académicos en las áreas de matemáticas y comunicación, correlacionando estos resultados con variables del entorno, como el acceso a la tecnología y la calidad de la atención educativa. Los resultados muestran que, a partir de 2022, la relación de alumnos por computadora incrementa a 7, manteniéndose en 2023. En ese mismo año, el 74,2 % de los estudiantes tiene acceso a internet en las escuelas, mientras que el 62,07 % dispone de internet en casa. Además, el promedio anual de alumnos por docente alcanzó los 11 estudiantes por maestro en 2023. En cuanto a los logros en matemáticas, Tacna lidera con un 27,2 %, seguida de Moquegua con un 26 % y Arequipa con un 21,6 %, destacando estas regiones del sur por su desempeño superior. De igual manera, en lectura, Tacna se posiciona con el porcentaje más alto (34,9 %), seguida por Moquegua (33,35 %) y Arequipa (30,7 %). Estos resultados sugieren que factores como el acceso a internet en casa y una atención escolar adecuada son fundamentales para mejorar los logros académicos. La conclusión resalta que un entorno de aprendizaje enriquecido está directamente vinculado con un mejor desempeño académico y una mayor equidad educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEntorno de aprendizajeRendimiento académicoEducación secundariaAnálisis del entorno de aprendizaje y su influencia en los logros de aprendizaje satisfactorios de la educación secundaria de las regiones del Perú, año 2015 – 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01