Anyosa Gutiérrez, Bartolomé JorgeAcero Chire, Madeley Teresa2024-03-132024-03-132023https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/3950El presente trabajo de investigación conduce a la obtención del título de Licenciado en Administración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. El objetivo de la tesis fue determinar la incidencia de los medios de orientación en la satisfacción de los usuarios de la oficina desconcentrada de OSIPTEL en la ciudad de Tacna, período 2018. En este caso el tipo de investigación que se planteo es básico, siendo de naturaleza explicativa puesto que se encuentran dos variables los cuales se van a medir en relación directa, se empleó el diseño de investigación no experimental transaccional o transversal; de nivel explicativo, dirigido a una muestra de 222 usuarios de la oficina desconcentrada de OSIPTEL en la ciudad de Tacna. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario con escala de Likert, procediendo a ser validado por tres expertos y con un margen de confiabilidad aceptable. Los resultados obtenidos a través del estadístico de prueba no paramétrica Kolmogorov-Smirnov, mostrando que existe una relación significativa entre medios de orientación y satisfacción al usuario, al obtener un P-valor de 0.001, siendo un valor menor al nivel de significancia de 0.05. Asimismo, se determinó un nivel de incidencia baja de 8.5%. l trabajo concluye que existe una relación entre los medios de orientación y satisfacción del usuario, así como un nivel de incidencia bajo entre las variables determinadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión de personalCompetencia en el trabajoEvaluación de personalLos medios de orientación inciden en la satisfacción de los usuarios de la Oficina Desconcentrada de Osiptel Tacna, periodo 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesis