Gámez Quintanilla, Esmila SilviaTicona Calizaya, Brian Jesús2025-10-012025-10-012025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5309La presente tesis es una investigación descriptiva que tuvo como propósito determinar el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón. Se aplicó un cuestionario o prueba para determinar el nivel del pensamiento crítico sobre una muestra censal conformada por los tres salones del cuarto grado de dicha institución (A, B, y C), los cuales, a su vez, estaban integrados por 71 estudiantes al momento de aplicar la prueba. Después de la aplicación, se obtuvieron los siguientes resultados: En general, los estudiantes poseen un nivel medio de pensamiento crítico (77,46 %). Asimismo, respecto a las dimensiones del pensamiento crítico, en el “análisis de información” (70,42 %), “inferencia de implicancias” (71,83 %), “proposición de alternativas de solución” (71,83 %) y “argumentación de posición” (71,83 %), los estudiantes también se encuentran en el nivel medio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades cognitivasPensamiento críticoAnálisis de informaciónEl pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón de Tacna, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis