Florez Ponce de León, Walter DimasCusacani Arcata, Nilda Rosalia2025-11-052025-11-052025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5414El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el conocimiento en manejo de residuos sólidos y la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Modesto Basadre de la ciudad de Tacna, 2024. Se aplicaron dos cuestionarios para medir ambas variables planteadas en esta investigación. Las acciones en esta investigación fueron: permisos a la Institución Educativa, consentimiento informado, evaluación empleando los cuestionarios, con la finalidad de medir el conocimiento de los alumnos de 4to y 5to año de secundaria; capacitación, la cual se programó con una duración de 30 minutos como máximo en donde se abordaron los temas de manejo de residuos sólidos y la conciencia ambiental y otra evaluación una semana después de realizada la capacitación, empleando los cuestionarios, con la finalidad de medir el conocimiento de los alumnos de 4to y 5to año de secundaria. Los resultados indican que existe una relación entre la dimensión de conocimiento sobre el manejo de residuos, la dimensión clasificación de residuos y la dimensión sobre el tratamiento de residuos con la variable de conciencia ambiental, en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Tacna, 2024. Concluyendo que existe relación entre el conocimiento en manejo de residuos sólidos y la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Modesto Basadre de la ciudad de Tacna, 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónMedio ambienteActitudConcienciaResiduosRelación entre el conocimiento en manejo de residuos sólidos y la conciencia ambiental en estudiantes de una Institución Educativa de la ciudad de Tacna, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02