Huerta Tovar, Elizabeth BalbinaVargas Condori, Yenifer Daleska2025-08-132025-08-132025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5209El presente estudio tiene como Objetivo, determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y las habilidades sociales de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Gerardo Arias Copaja, Tacna - 2024; Metodología, es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación correlacional, método analítico y deductivo, con una muestra de 105 estudiantes, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fue el cuestionario de Violencia Intrafamiliar y Habilidades sociales, respetando las consideraciones éticas y consentimiento informado; Resultados, se obtuvo que el 70,5% de los adolescentes presentó un nivel Bajo de violencia intrafamiliar, el 27,6% un nivel Medio y solo el 1,9% presento un nivel Alto. En cuanto a las habilidades sociales se obtuvo que el 81,9% de adolescentes presento un nivel Medio de habilidades sociales, un 17,1% nivel Bajo y solo el 1% presento un nivel Alto. Conclusión, la prueba Chi-cuadrado obtuvo un valor de X² = 4,143 con un p-valor de 0,387, lo que indica que no existe una relación estadísticamente significativa entre violencia intrafamiliar y habilidades sociales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolencia intrafamiliarHabilidades socialesAdolescenciaViolencia intrafamiliar y las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Gerardo Arias Copaja, Tacna – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis