Porras Roque, María SoledadFlores Mamani, Gianella Nadine2025-01-062025-01-062024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4723Este estudio tiene como Objetivo, Determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Nº42251 Simón Bolívar, Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2024; Metodología, es de tipo descriptivo; con un enfoque cuantitativo, tuvo como población 111 estudiantes quienes conforman el nivel secundario, se utilizó dos instrumentos, el test de funcionamiento familiar FF – SIL y la Lista de Habilidades sociales del MINSA. Resultados, se obtuvo que el 55,86% pertenece a una familia moderadamente funcional y el 30,63% a una familia disfuncional. Con respecto a las habilidades sociales, predomina el nivel promedio bajo con el 34,23% y el nivel promedio con el 21,62%. Conclusión, Se identificó una relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales con un valor de (p<0.05), lo que corrobora la relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales, cuando la familia es moderadamente funcional se espera niveles promedios y altos de habilidades sociales y si la familia es disfuncional se tendrán niveles de habilidades sociales bajos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescenteHabilidades socialesFuncionamiento familiarFuncionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Nº 42251 Simón Bolívar, Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis