Pino Nina, ErnestoColorado Yujra, Fany2025-11-172025-11-172025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5457El presente estudio examina la relación entre el empoderamiento docente y la resiliencia organizacional en instituciones educativas públicas del distrito de Tacna. La investigación utilizó un diseño no experimental, transversal y relacional, con una población de 228 y una muestra probabilística de 141 docentes. Se aplicó la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, el mismo que fue validado por jueces expertos y alcanzó alto nivel de confiabilidad según el coeficiente alfa de Cronbach: 0,916 para el empoderamiento docente y 0,931 para la resiliencia organizacional. Los resultados revelaron que el 39,01 % de los docentes evaluados presenta un nivel bajo de empoderamiento docente; mientras que el 38,30 % exhibe bajos niveles de resiliencia organizacional. Asimismo, se encontró una relación significativa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación de 0,657 (p = 0,000), lo que indica que el fortalecimiento del empoderamiento docente contribuye positivamente al desarrollo de la resiliencia organizacional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEmpoderamiento docenteResilencia organizacionalAdaptabilidadOrganizaciónEmpoderamiento y resiliencia organizacional en docentes de instituciones públicas del distrito de Tacna, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01