Barbachán Palacios, Alberto EfraínAguilar Chambilla, RossmeryFlorez Huaraya, Myriam Vaneza2025-12-122025-12-122025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5498El presente proyecto titulado “Diseño Arquitectónico de la Institución Educativa Rural San Sebastián con enfoque bioclimático, Zepita, Chucuito, Puno, 2023”, se ubica en la zona climática 4 MESOANDINA, caracterizada por condiciones climáticas generalmente muy frías y secas. Estas condiciones climáticas no solo aceleran el deterioro del edificio educativo, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes y docentes, quienes no cuentan con ambientes de aprendizaje confortables. Por lo tanto, es necesario aplicar un enfoque bioclimático en el diseño arquitectónico, utilizando recursos naturales y técnicas constructivas locales mejoradas. Esta propuesta sigue los cuatro pasos fundamentales del diseño bioclimático de Víctor Olgyay, clima, biología, tecnología y arquitectura. Primero, se analiza las condiciones climáticas locales, como la temperatura, radiación solar, vientos predominantes y humedad, para determinar las orientaciones y emplazamiento del equipamiento educativa. Luego, se consideran las interacciones biológicas y sociológicas para asegurar que el diseño promueva el confort y bienestar de los usuarios. En tercer lugar, se integran tecnologías y estrategias de acondicionamiento pasivo que mejoren la eficiencia energética y confort térmico del edificio. Finalmente, se aplica los principios de diseño arquitectónico, creando un equipamiento educativo que no solo sea seguro, funcional y confortable, sino que también se integre armoniosamente con el entorno circundante, sirviendo como un referente para las comunidades altoandinas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProyecto arquitéctonicoInfraestructura educativaDiseño arquitectónico de la Institución Educativa Rural San Sebastián con enfoque bioclimático, Zepita, Chucuito, Puno 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02