Avendaño Jihuallanga, Cesár JoséMamani Mamani, Ulisis2025-04-282025-04-282025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4936El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del diseño de base granular en la estabilización con cemento de los agregados provenientes de las canteras Huanuara, Cairani y Camilaca para su uso en el tramo III de la carretera TA-109 Vilalaca - Cairani, según la normativa nacional vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Tiene como nivel de investigación descriptivo no experimental ya que busca responder a las interrogantes planteadas en la investigación. Se realizó las técnicas de recopilación de datos a través de certificados de ensayos de laboratorio extraídos del Proyecto: Conservación vial por niveles de servicio del Provias descentralizado 2021. Se realizó la caracterización físico – mecánicas mediante la toma de muestras de las calicatas en cada una de las canteras y posteriormente realizando los siguientes ensayos de laboratorio: Granulometría, Limites de consistencia, Clasificación, Humedad natural, Proctor, CBR, Caras fracturadas, equivalente de arena, abrasión, chatas y alargadas, impurezas orgánicas, terrones de arcilla, durabilidad, análisis químicos de sulfatos y cloruros, pesos unitarios de grava y fino, peso específico, absorción, carbón y lignito. Para determinar la dosificación de cemento con la que se va a estabilizar el suelo, se realizaron las probetas cilíndricas de suelo-cemento con diferentes porcentajes de cemento al 1%, 1.5%, 2%, 2.5%, obteniendo una dosificación optima de 2%, que alcanzan una resistencia de 1.95 Mpa de la cantera Huanuara, 1.98 Mpa de la cantera Cairani y 1.93 Mpa de la cantera Camilaca, a los 7 dias de curado. Además, se realizó el ensayo de durabilidad al humedecimiento y secado, de los cuales se obtuvo una dosificación optima de 2.5% de cemento para las canteras Huanuara y Camilaca, con pérdidas de peso de 13.27% en material de la cantera Huanuara, 15.45% de la Cantera Cairani y 13.20 de la cantera Camilaca. Concluyendo que la resistencia a compresión simple cumple para las 3 canteras, sin embargo, al realizar el ensayo de durabilidad humedecimiento – secado, la cantera Cairani presenta mayor pérdida de peso superando el requerimiento mínimo. Recomendando así que en caso que se quiera utilizar la cantera Cairani para base estabilizada, emplear porcentaje de cemento mayor al 2.5% o combinar materiales de otras canteras.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCanteraCementoHuanuaraCairaniCamilacaDiseño de base granular estabilizada con cemento de las canteras Huanuara, Cairani y Camilaca para el tramo III de la carretera TA-109 Vilalaca - Cairaniinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis