Condori Chipana, Wender FlorencioQuispe Mamani, Camila del Rosario2025-03-212025-03-212025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4885La presente investigación tuvo como Objetivo, Determinar la relación entre el uso de dispositivos digitales y la salud visual en los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Tacna – 2024.; Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes de primero y segundo de secundaria. Se utilizaron dos instrumentos: el primero, denominado Uso de dispositivos y Salud visual, el segundo, una ficha de observación para evaluar la agudeza visual. Se cumplieron todas las consideraciones éticas. Resultados: Un 58,9% de los estudiantes utiliza adecuadamente estos dispositivos, mientras que un 41,1% lo hace de manera inadecuada, aquellos con deficiencia visual grave, el 75% presenta un uso inadecuado de dispositivos digitales, En el primer año, se observa una predominancia masculina (67,5%) frente a un 32,5% de estudiantes femeninas, mientras que, en el segundo año, la situación se invierte, con un 53% de género femenino y un 47% masculino. En cuanto a la edad, la mayoría de los estudiantes de primer año tiene 13 años, y en segundo año, la mayoría tiene 14 años. El uso de teléfonos es muy alto, con un 85% de los estudiantes de primer año y un 97% de segundo año reportando su uso. El análisis chi-cuadrado 0.05 (P > 0,05), donde se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula. Conclusiones: existe relación entre el uso de dispositivos digitales y la salud visual de los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Tacna, además un grupo significativo utiliza de manera inadecuada los dispositivos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessUso de dispositivos digitales y su relación con la salud visual en estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Tacna – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis