Manrique Tejada, Ingrid MaríaQuispe Tejada, Juan Manuel2025-01-132025-01-132024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4734Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de hemoglobina y el desarrollo psicomotor en niños en edad preescolar de la Institución Educativa 230 Los Niños de Belén, Tacna - 2024. La metodología empleada fue una investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal, con una muestra de 100 niños/as de 3 a 5 años. Se utilizaron como instrumentos el hemoglobinómetro y el TEPSI, la técnica fue la encuesta y la observación, considerando las normas éticas correspondientes. Los resultados mostraron que el 77,0% de los niños evaluados tenían un desarrollo psicomotor normal y niveles normales de hemoglobina. Asimismo, el 5,0% de los niños con retraso en el desarrollo psicomotor también presentaban niveles normales de hemoglobina. En cuanto al área de coordinación, el 79,0% de los niños mostraron niveles normales tanto en coordinación como en hemoglobina, mientras que el 8,0% que estaban en riesgo en esta área también tenían niveles normales de hemoglobina. Para el área de lenguaje, el 67,0% presentaban niveles normales tanto en lenguaje como en hemoglobina, y el 12,0% en riesgo en esta área también tenían niveles normales de hemoglobina. En el área de motricidad, el 81,0% de los niños mostraron niveles normales y un nivel normal de hemoglobina, mientras que el 10,0% con niveles normales de motricidad presentaban anemia leve. En conclusión, no se encontró una relación significativa entre las variables estudiadas, por lo cual se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alterna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo psicomotorHemoglobinaPreescolarNivel de hemoglobina y el desarrollo psicomotor en la etapa preescolar de la Institución Educativa 230 Los Niños de Belén, Tacna- 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis