Ticona Pajares, Luz MarinaValverde Frisancho, Yaneth2024-01-052024-01-052011https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/503La violencia escolar o bullying en adolescentes tiene considerables implicaciones sociales y personales. El presente estudio de investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, prospectivo; se realizó con el objetivo de: determinar la relación entre la violencia o bullying con el funcionamiento familiar en adolescentes de la l. E. "Mariscal Cáceres", la población total de 1ero a 5to año fue de 654 estudiantes, la muestra estuvo conformada por 242 estudiantes entre varones y mujeres. La información se recolecto mediante la aplicación de un cuestionario para cada variable. Obteniéndose como resultado principal que existe una relación significativa entre el Bullying y el Funcionamiento familiar (p<0.05). El nivel de violencia escolar predominante es el moderado (42%), seguido del severo (38%). Se valoró la Funcionalidad Familiar como factor protector en los adolescentes, en el cual se encontró que la mayoría de ellos provienen de familias disfuncionales y severamente disfuncionales. dentro de los componentes de funcionamiento familiar se presentó mayor dificultad en la comunicación, permeabilidad y armonía.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstructura familiarAcoso escolarAdolescenciaViolenciaViolencia escolar o bullying relacionado con el funcionamiento familiar, adolescentes de la I.E. "Mariscal Cáceres" Tacna – 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesis