Cancino Morales, Segundo UrbanoSosa Espinoza, Milagros Del Pilar2024-01-132024-01-132011https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/1183Dentro del contexto educativo de Tacna, se ha podido observar que el alumno no ha logrado habilidades básicas de pensamiento, ya sea por la falta de motivación o por la poca exigencia de los docentes, por lo que la autora propone la aplicación de los Mapas Mentales, como una estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas básicas en el estudiante. El estudio arriba a las siguientes conclusiones: El mapa mental- incide significativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes; los mapas mentales desarrollan la habilidad de describir. Más del 90% los alumnos del grupo experimental han logrado el nivel alto referente a los indicadores "apropiada colocación de líneas" y "elección de palabras claves"; los mapas mentales desarrollan la habilidad de reconocer. Los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en los indicadores "enumerar los conceptos del texto" (80%) y "registrar las características de cada concepto" (56.67%); Casi dos tercios de los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en el indicador "elige la información relevante".application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProceso cognitivoComunicaciónEnseñanza secundariaEfecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesis