Huarachi Chuquimia, GladysSonco Colquehuanca, Doreli Paola2025-10-072025-10-072025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5350La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las variables: competencias digitales y desempeño docente en el ámbito del área de ciencia y tecnología en las instituciones educativas de nivel secundaria de la UGEL Islay, 2024. El estudio fue de tipo básico, no experimental, con alcance descriptivo correlacional y transversal. La muestra fue censal y estuvo conformada por 40 docentes del nivel secundaria, del área de Ciencia y Tecnología; pertenecientes a la UGEL Islay. Para la recolección de datos se utilizaron el “Cuestionario de Competencias Digitales” y el “Cuestionario de Desempeño Docente”, con una confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0,773 y 0,784 respectivamente, y validación por “juicio de expertos” por Hidalgo y Lihon (2018). Los resultados de la investigación indican que sí existe una considerable correlación positiva entre la dimensión alfabetización digital y el desempeño de los docentes (rs=0,627), la dimensión competencias didácticas en TIC y el desempeño de los docentes (rs=0,652) y la dimensión construcción digital y el desempeño de los docentes (rs=0,660). De este modo se concluye que existe una correlación positiva considerable entre las variables: Competencias digitales y el Desempeño docente en el área de ciencia y tecnología en los docentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesempeño docenteTICCompetencias digitalesAlfabetización digitalCompetencias digitales y desempeño docente en el área de ciencia y tecnología de las instituciones educativas del nivel secundario de la UGEL Islay, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesis