Revilla Urquizo, José AlbertoIlla Condemayta, Rodil Arnold2023-12-272023-12-272014https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/343Diversas investigaciones indican que el bullying es un fenómeno complejo de naturaleza psicosocial que constituye hoy en día un problema de salud pública, el presente trabajo tuvo como objetivo determinar cuáles son los factores de riesgo relacionados al bullying en estudiantes del nivel secundario de la I.E.” Coronel Bolognesi”. Metodología; Es de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal. El tamaño de muestra fue de 575 alumnos. La técnica utilizada fue la encuesta. Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes presenta bullying predominado nivel moderado y leve con 36% y 23,13% respectivamente. De los factores personales, encontró que pertenecer a una pandilla juvenil en su barrio está relacionado a bullying (p<0.05). De las tendencias antisociales: beber alcohol, fumar y consumir droga, usar la fuerza o violencia durante los conflictos, participar en peleas callejeras con un grupo de amigos y haber tenido relaciones sexuales están relacionados a bullying (p<0.05). De los factores sociales: la costumbre de no comer juntos, falta de apoyo familiar, inadecuada comunicación familiar incrementa la frecuencia de bullying, a mayor frecuencia de tiempo mirando TV y preferencia de programas de sexo y violencia (p<00.5). De los factores económicos, se encontró que el factor relacionado a Bullying fue dejar de estudiar para trabajar (p<0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlumno de escuela secundariaFactores de riesgoAdolescenteViolencia en la educaciónFactores de riesgo relacionados al bullying en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Coronel Bolognesi” Tacna – 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesis