Alvarez Becerra, Rina MaríaAguirre Montesinos, Lissett Zunilda2024-01-232024-01-232020https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/2328El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal el determinar la relación de la Funcionalidad Familiar con la ansiedad en estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud – UPT Tacna 2019, con el propósito de conocer el nivel de ansiedad y el comportamiento de los miembros de una familia. Este en un estudio de tipo descriptivo– correlacional y de corte transversal, se contó con una población de 134 estudiantes de 16 a 29 años, pertenecientes al primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud entre varones y mujeres. Para su ejecución se utilizó dos instrumentos: Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de autoevaluación de Ansiedad de Zung (EEA). Los datos obtenidos fueron codificados y vaciados en una base de datos utilizando el paquete estadístico SPSS y posteriormente analizados con la prueba del Chi- cuadrado. Así mismo, las conclusiones a las que se llegaron fueron: Que el nivel de Funcionalidad Familiar que predominó en los estudiantes fue el de familias de rango medio, seguido de las familias extremas; del mismo modo dicha población manifestó que su ansiedad está dentro de los límites normales en el momento de la aplicación del instrumento y en cuanto a la presencia de ansiedad leve a moderada estuvo relacionado con la funcionalidad familiar extrema.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnsiedadEstudiante universitarioRelaciones familiaresSalud mentalFuncionalidad familiar y su relación con la ansiedad en los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud UPT – Tacna, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesis