Vargas de Olgado, Elena CachicatariFlores Quispe, Gianella Karen2025-01-062025-01-062024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4724El presente estudio tiene como Objetivo, determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna - 2023. Metodología, estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y correlacional , diseño no experimental; la muestra fue 234 estudiantes de secundaria de 1° a 5° año, se emplearon dos instrumentos de escala Likert para las variables estrés académico y estrategias de afrontamiento, ambos modificados por la investigadora y aplicados a los estudiantes; Resultados, 64,1% presenta estrés medio, seguido por un 26,9% con estrés alto y un 9,0% con estrés bajo; según las estrategias de afrontamiento, 69,2% utiliza estrategias regulares, seguido del 20,1% con estrategias adecuadas y un 10,7% que recurre a estrategias inadecuadas. Conclusión, existe relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de secundaria (p=0,000<α=0,05). La participación del profesional de Enfermería en el ámbito de la educación básica es una necesidad relevante.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrés académicoEstudiante secundarioEstrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel secundario de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis