Begazo Portugal, Oscar AlfredoMamani Flores, Dora Gladys2024-01-242024-01-242018https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/2530Esta tesis doctoral nace por la necesidad de comprender la problemática educativa en el área de lectura. Para ello se ha evaluado cómo han influido los factores educativos: calidad educativa, clima escolar, participación de los padres de familia, y el factor personal de los estudiantes, en ubicar a los estudiantes tacneños en el primer puesto a nivel nacional en la ECE 2016. Para abordar este problema se utilizó la metodología causa-efecto. Los efectos son los logros alcanzados en la ECE 2016, información que ha sido proporcionado por la Dirección Regional de Educación, información que contiene las calificaciones individuales por colegio y estudiantes.Para recopilar la información directa de los actores participantes en la ECE 2016 (causa), se seleccionó los centros educativos: Francisco Antonio Zela, Coronel Bolognesi y José Rosa Ara, participando 462 estudiantes en la encuesta personalizadas, que nos ha permitido conocer la percepción que ellos tienen sobre los cuatro factores educativos. La investigación concluye en: El 96,75 % de los estudiantes consideran que la calidad educativa es aceptable. El 74,68 % de los estudiantes consideran que el clima escolar es aceptable. El 85,93 % de los estudiantes consideran que la participación de los padres de familia en las actividades educativas es aceptable. El 78,79 % de los estudiantes consideran que el factor personal de cada alumno es aceptable.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad de la educaciónActitud del estudianteAmbiente de la claseLecturaParticipación de los padresProceso educativoFactores que influyeron en los resultados de lectura en la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria de las instituciones educativas de cercado de Tacnainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis