Apaza Canqui, Abrahan ErasmoGutiérrez Huallpa, María Ysabel2024-01-242024-01-242017https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/2507La presente investigación tuvo como objetivo determinar el modo de asociación del enfoque sistémico de la gestión del capital intelectual de las instituciones educativas de la región Tacna, desde el 2013 al 2015. Presenta un diseño no experimental en la ciudad de Tacna, donde se aplicó dos cuestionarios: el primero, con 18 ítems, dirigido a una muestra de 170 docentes que permitió la recolección de datos relacionado a la aplicación del modelo del Enfoque Sistémico; y, el segundo, con 21 ítems, dirigido a 170 docentes de nivel primario y secundario seleccionados al azar, que permitió la recolección de información sobre la Gestión del Capital Intelectual. Los resultados fueron procesados a través de la prueba estadística Chi-cuadrado. Se concluyó que el modelo del enfoque sistémico difiere significativamente de la gestión del capital intelectual de las instituciones educativas de la región Tacna, desde el 2013 al 2015; debido a la influencia fuerte de los elementos Estructura y Subsistema, y Entradas y Salidas; los cuales, presentan deficiencias en la aplicación de la gestión del capital intelectual.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesempeño académicoGestión del conocimientoInstituciones de enseñanzaTeoría de sistemasEnfoque sistématico en la gestión del capital intelectual de las instituciones educativas de la Región Tacna-Perú, 2013-2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesis