Porras Roque, María SoledadLanchipa Cori, Jorge Luis2024-08-132024-08-132024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4451La presente tesis se desarrolló para determinar la efectividad comparativa de la atención plena en salud mental como estrategia para beneficiar a los escolares con problemas de inatención, hiperactividad e impulsividad, dificultades de aprendizaje en las I.E. de Cono Norte y Cono Sur, Tacna-2023. Con un diseño preexperimental y la aplicación de dos instrumentos, uno para cada variable, se encuestaron a 613 escolares del nivel primario, 296 escolares pertenecientes a las Instituciones Educativas de Cono Norte y 317 a las Instituciones Educativas de Cono Sur. Los hallazgos indican que la atención plena en salud mental: antes de aplicar la estrategia fue: Cono Norte el 49,7% de escolares tiene un nivel satisfactorio, mientras que en Cono Sur el 53% tiene un nivel satisfactorio, después de la aplicación de la estrategia en salud mental se obtuvo un 68,9% y 77,9% de nivel satisfactorio respectivamente en las zonas de Cono Norte y Cono Sur. En conclusión: la aplicación de la atención plena en salud mental, es positiva, se demuestra la efectividad de la estrategia a través del Wilcoxon, con una confianza del 95% (P1= 0,000, P2=0,000, P3=0,000 < 0,05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSalud mentalDéficit de atenciónTrastornos de conductaDificultad de aprendizajeEfectividad comparativa de la atención plena en salud mental como estrategia para beneficiar a los escolares con hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, trastornos de la conducta, dificultades de aprendizaje en instituciones educativas de Cono Norte y Cono Sur, Tacna – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis