Panty Neyra, OscarLaura Paxi, Mónica Santusa2024-01-132024-01-132018https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/1169El presente trabajo de investigación trata de determinar la influencia causal del bullying en el aprendizaje de los alumnos del segundo y cuarto año de secundaria de la I.E.Carlos Armando Laura de la ciudad de Tacna, en el año 2016. En la Institución Educativa Carlos Armando Laura, se ha observado el comportamiento y el poco interés por el aprendizaje. Estas actitudes de los estudiantes me condujo a que realice la presente investigación, escogiendo en forma aleatoria simple las secciones de segundo y cuarto año de secundaria de menores de la Institución Educativa Carlos Armando Laura para llevar a cabo el trabajo de investigación siguiente: “Influencia del bullying en el aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Carlos Armando Laura de Tacna, 2016”. Se ha determinado que en la IE. Carlos Armando Laura, los estudiantes practican el bullying como algo natural, este tipo de actitudes que dejan mucho que desear se vienen incrementando debido a que las autoridades han perdido la brújula de orientación al educando y de igual forma el interés por querer ayudar al prójimo, este tipo de comportamiento de los estudiantes como llamarse por su sobre nombre, burlarse en clase de sus compañeros, intimidar a los más débiles, indiferencia de los profesores, entre otras actitudes se llama bullying y repercute en el aprendizaje tal como se ha demostrado en las tablas y la prueba de hipótesis.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeAcoso escolarActitud del estudianteAlumno de escuela secundariaComportamiento del alumnoViolencia escolarInfluencia del bullying en el aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto año de educación Carlos Armando Laura de Tacna, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesis