Alvarez Becerra, Rina MaríaValle Cohaila, Vanessa Varleth2024-10-092024-10-092024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4531El objetivo del estudio fue determinar la eficacia del programa educativo en el comportamiento preventivo de la anemia ferropénica en gestantes. Metodología, estudio cuasi experimental con grupo control, de diseño prospectivo, cohorte longitudinal, en una muestra de 50 gestantes, repartidas en grupo experimental y control que respondieron un cuestionario antes y después tipo Likert sobre comportamientos nutricionales preventivos de anemia previo consentimiento informado, se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Resultados, las embarazadas del grupo intervenido mayormente son adultas jóvenes (56 %), convivientes (80 %), con secundaria completa (60 %), del tercer trimestre (72 %), el 68 % no tiene anemia, las del grupo control son adultas (52 %), convivientes (80 %), con secundaria completa (64 %), del segundo trimestre (72 %), el 84 % no tiene anemia, ambos grupos siguen las recomendaciones del personal de salud y piensan que la anemia es por la gestación, en el grupo intervenido predomina comportamientos deficitarios en adherencia al hierro y efectos adversos, mientras que, el grupo control sobresale con déficit en la adherencia al hierro y modo de consumo, posterior a la intervención el grupo intervenido mostró mejoras, se evidenció un efecto significativo entre los grupos con un rango promedio del grupo experimental y control de 34,80 y 16,20 respectivamente; U = 80,0 (Z = -4,534), p = 0,001, r = 0,41. Conclusión: El programa educativo es efectivo en la mejora de comportamientos preventivos respecto a las que continúan la educación tradicional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrevención de la anemiaAnemia ferropénicaEducación en saludGestantesEficacia del programa educativo “Conoce, reflexiona, actúa” en el comportamiento preventivo de anemia ferropénica en gestantes de un establecimiento de salud público de Tacna, 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesis