Motta Zamalloa, EdmundoHuayta Mamani, José Luis2024-01-132024-01-132017https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/1164La presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de la ciudad de Tacna, en el año 2016. Para su consecución se trabajó con una muestra de 200 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con escala Likert para racabar información respecto al uso de habilidades de resolución de problemas matemáticos. La hipótesis general se comprobó utilizando la prueba no paramétrica “Rho de Spearman”, determinándose un coeficiente de 0,776, el cual indica una buena correlación entre las variables de estudio. Así, se comprobó que el grado de relación entre competencia matemática y la habilidad de resolución de problemas utilizada por los estudiantes es significativa, con un nivel de significación del 5%. Por tanto, podemos afirmar que, mientras mayor es el nivel de competencia matemática, mayor es el nivel de uso de habilidades de resolución de problemas, y viceversa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades de aprendizajeEnseñanza de las matemáticasAlumno de escuela secundariaCompetencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis