Tapia Tenorio, Alex EduardoAguilar Ito, Nieves Rosario2025-02-052025-02-052024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4764El objetivo general de la investigación determinar la prevalencia y características sociodemográficas del bullying en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada William Prescott de Tacna, Marzo-Julio 2024. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional, de tipo descriptivo, analítico ; aplicando el cuestionario Auto test de acoso escolar de Cisneros además de una encuesta de factores sociodemográficos, en una población de 195 alumnos que cursa el nivel secundario de dicha institución educativa además de cumplir con los criterios de inclusión Resultados : El 70% de los alumnos del nivel secundario no presentaron bullying , no se hallaron dimensiones de bullying más frecuentes, además se halló que el lugar más frecuente de bullying es el aula el género predominante fueron los varones, la edad predominante fue de 14 años, la mayoría de alumnos vive con padres y hermanos, además el nivel de escolaridad de los cuidadores es de nivel superior, la mayoría de alumnos vive en una familia funcional y presentan muestra de afecto “pocas veces”, además de presentar un rendimiento académico bueno. Conclusiones: Los alumnos del nivel secundario presentaron una prevalencia del bullying del 29,7%, no se halló dimensiones de bullying representativas, ninguna característica sociodemográfica estuvo relacionada al bullyingapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBullyingEstudiante de secundariaPrevalencia del bullyingPrevalencia y características sociodemográficas del bullying en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Privada William Prescott de Tacna, marzo - julio 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis