Medina Soto, Elizabeth LuisaOrdoñez Arias, Vanessa Pilar2024-09-112024-09-112024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4490El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inversión pública y la investigación formativa en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, durante el periodo 2018-2021. Se identificó una problemática en donde no se está visibilizando, ni sistematizando los resultados de la investigación formativa, generados con la utilización de la infraestructura y el equipamiento financiados con la inversión pública, debido a la falta de un adecuado seguimiento y monitoreo de estas inversiones. En cuanto a la metodología, fue de tipo básica. El nivel de investigación fue descriptivo, explicativo y correlacional. El diseño de la investigación fue no experimental y longitudinal. La muestra estuvo conformada por estudiantes de quinto año de la facultad, sumando un total de 264 participantes, los cuales completaron un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados indicaron que, en relación a la variable 1: Inversión Pública, se encuentra en un nivel regular (69,7 %). Las dimensiones que presentan el mayor porcentaje en la categoría regular son: Inversión Pública en infraestructura (66,3 %) e Inversión Pública en equipamiento: equipos electrónicos, informáticos y audiovisuales (63,6 %). En cuanto a la variable 2: Investigación Formativa, los resultados mostraron que también se sitúa en un nivel regular (67,8 %). Las dimensiones que destacan en la categoría regular son: desarrollo de habilidades para la Investigación Formativa (69,7 %) y desarrollo de habilidades investigativas para la producción académica (69,0 %). El estudio concluyó, según la Tabla 101, que existe una relación significativa entre la Inversión Pública y la Investigación Formativa. Esto se debe a que el coeficiente de correlación de Spearman rho obtuvo un valor de 0,832, lo cual significa que posee una correlación positiva muy fuerte. Además, el valor del p-valor Sig. es 0,000, que es menor que 0,05 (nivel de significancia), lo que refuerza la significancia estadística de la relación encontrada, con un nivel de confianza del 95 %.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInversión públicaInvestigación formativaMetodología de la investigaciónInversión pública y su relación con la investigación formativa en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, periodo 2018 – 2021info:eu-repo/semantics/masterThesis