Mamani Aguilar, OscarCoaquira Ibañez, Karen Doris2024-01-132024-01-132020https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/1178La presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica de debate dirigido en la asignatura mencionada durante un bimestre con los estudiantes del primer grado de educación secundaria, con el objetivo de establecer el aprendizaje significativo con la técnica de debate dirigido. Como punto de partida, se determinó el grado de estudios, un salón de clases para aplicar la técnica de debate dirigido (grupo experimental) y otro para el control con la enseñanza tradicional (grupo de control). En ambos salones, se tomó una prueba de entrada para determinar el nivel de aprendizaje significativo antes de la aplicación de la técnica. Durante la aplicación de la técnica, se realizó diversas evaluaciones en ambos grupos para así comparar el avance en su aprendizaje significativo y determinar la efectividad de la técnica en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida en el grupo experimental y grupo de control para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de la técnica de debate dirigido fueron favorables para los estudiantes (grupo experimental) del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, ya que se logró un notable aumento en su nivel de aprendizaje con respecto al grupo de control.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativoDiscusión (Método pedagógico)Enseñanza en equipoAplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesis