Limache Arocutipa, Gladys PilarTapia Lucero, Edilberta2025-01-032025-01-032024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4704El presente trabajo tuvo por objetivo determinar cómo se relaciona identidad cultural con el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de instituciones educativas EIB del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2023. La metodología fue de tipo básico, nivel relacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, la población fue de 1155 estudiantes de secundaria de instituciones educativas EIB del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2023 y la muestra fue probabilística, ascendiendo a 512 estudiantes de secundaria. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario sobre identidad cultural y otro sobre aprendizaje colaborativo. En cuanto a la identidad cultural, se observa que aproximadamente el 37% de los participantes presentan un nivel alto, el 45% un nivel medio y el 18% un nivel bajo, lo que sugiere una variedad de conexiones con su cultura. Respecto al aprendizaje colaborativo, la mayoría de los participantes, alrededor del 45%, exhiben un nivel medio de identidad cultural, seguido por un 34% con un nivel alto y un 21% con un nivel bajo, indicando una conexión moderada predominante con su cultura en relación con esta modalidad de aprendizaje. A nivel inferencial, se halló una relación estadísticamente significativa (p valor de 0.000) entre la identidad cultural y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2023. Además, se encuentra una relación positiva y moderada (coeficiente de correlación de 0.517) entre estos constructos, lo que indica una relación estadísticamente significativa de naturaleza positiva y de intensidad moderada entre la identidad cultural y el aprendizaje colaborativo en este contexto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIdentidad culturalAprendizaje colaborativoInstituciones educativas secundariasIdentidad cultural y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de instituciones educativas EIB del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis