Gómez Cáceres, Felipe YonySosa Espinoza, Milagros del Pilar2024-01-232024-01-232019https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/2320En las universidades públicas, la dirección pedagógica puede ser vulnerable a riesgos académicos, que incluye liderazgo pedagógico, gestión curricular, gestión didáctica. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la dirección pedagógica en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann- Tacna, año 2018. En cuanto al marco metodológico, el tipo de estudio es pura. El diseño de investigación es no experimental, descriptivo: correlacional-explicativo. La muestra considera a los estudiantes de 4to y 5to, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna, siendo un total de 42. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados determinaron que la dirección pedagógica influye significativamente en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann- Tacna, año 2018, debido a que el valor Chi cuadrado calculado 2=42,054 es mayor al valor crítico 9,48 (p<0,05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad de la educaciónGestión educacionalAprendizajeEnseñanzaDirección pedagógica y calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesis