Tejada Monroy, Eloína YnésTicona Flores, Edith Gina Pastora2024-01-052024-01-052011https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/502El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades para la vida y conductas de riesgo de los adolescentes de 14 a 19 años de la I. E. Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Tacna en el año 2011. El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional. Se elaboró 02 cuestionarios, el primero para recolectar información sobre habilidades para la vida, diseñado con una escala tipo Lickert y modificada por la autora, se tomó como base el modelo realizado por el Instituto de Salud Mental "Honorio delgado Hideyo Noguchi" de Habilidades Sociales; Los datos recopilados fueron procesados por el software SPSS (Paquete para ciencias sociales). Para la interpretación de la información dirigida a la comprobación de la hipótesis se usó la prueba estadística de Rho de Speerman. Llegándose a la conclusión que las habilidades para la vida que presentaron los adolescentes estudiados se encontraron en su mayoría en un nivel regular con (63% ). Las conductas de riesgo que presentaron los adolescentes encuestados se encontraron en un nivel bajo (38%). Se encontró una leve correlación pero sin significancia estadística en el nivel medio, entre las habilidades para la vida y las conductas de riesgo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescentesSociología del estudianteCompetencias para la vidaCondiciones de vidaHabilidades para la vida y su relación con las conductas de riesgo de los adolescentes de la I.E. Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesis