Torres Mamani, Silverio FaustoArocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda2024-01-232024-01-232012https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/2441El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los Mapas mentales y las Uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do año de la l. E. José Pardo y Barreda de la provincia de llo, en el año escolar 2011. La muestra censal estuvo conformada por 23 alumnos a los cuales se les implementó un diseño pre-experimental de un solo grupo, en cuyo proceso se desarrolló y aplicó los mapas mentales y las uves heurísticas, que permitieron organizar el conocimiento con secuencialidad de contenidos; resaltando las ideas importantes y los conocimientos previos del alumno. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que la utilización de los mapas mentales y las uves heurísticas como, estrategias de aprendizaje, contribuyen al incremento del aprendizaje significativo de los alumnos. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a otras disciplinas, donde las estrategias de aprendizaje cumplen un papel importante.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativoMapas mentalesEnseñanza de la químicaEstrategias de aprendizajeEfecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011info:eu-repo/semantics/masterThesis