Zevallos Ramos, Daniel JesúsVelarde Huayta, Oscar Santos2025-04-282025-04-282024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4934Este estudio aborda el problema del impacto del ruido en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), donde se ha detectado que los niveles de ruido superan los estándares recomendados, afectando la concentración y el bienestar de los estudiantes. El objetivo principal es evaluar la relación entre los niveles de ruido y la percepción acústica de la comunidad universitaria para proponer medidas de gestión ambiental que mejoren el ambiente sonoro. El método consistió en la medición de niveles de ruido en 31 puntos del campus, registrando valores mínimos, equivalentes y máximos en decibelios (dB). Paralelamente, se realizaron encuestas a los estudiantes para evaluar cómo perciben el ruido en términos de concentración, productividad y bienestar emocional. Se utilizó análisis estadístico para correlacionar los niveles de ruido con la percepción acústica. Los resultados mostraron que los niveles de ruido equivalentes oscilan entre 42,40 dB y 65,00 dB, con un promedio de 52,46 dB, superando el límite de 50 dB en la mayoría de los puntos, especialmente cerca de las áreas de construcción, donde se alcanzan picos superiores a 70 dB. El 56,52% de los estudiantes percibe el ruido como moderado, pero un 30,43% lo ve como un obstáculo significativo. Solo 11 de los 31 puntos cumplen con el estándar ambiental. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar medidas como la creación de zonas silenciosas en el campus.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión ambientalMapa de ruidoPercepciónPercepción acústica y su relación con el mapa de ruido en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann: Un estudio de caso para la gestión ambiental – 2024info:eu-repo/semantics/masterThesis