Layme Uchochoque, RupertoPoma Chambi, Nathaly Hilda2025-06-042025-06-042025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5001En este estudio cuantitativo, se analizó la relación entre las competencias blandas y la empleabilidad de los egresados de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2024. Empleando un nivel correlacional, se administraron cuestionarios a 92 egresados para evaluar competencias blandas como trabajo en equipo, liderazgo y mejora continua. La hipótesis general mostró una fuerte correlación positiva entre las competencias blandas y la empleabilidad con un coeficiente de Spearman de 0,893 (p < 0,001). Las hipótesis específicas también indicaron correlaciones significativas: trabajo en equipo 0,859; liderazgo 0,868 y mejora continua 0,676 todas con significancias menores a 0,001. Estos resultados resaltan la importancia de integrar el desarrollo de competencias blandas en los currículos universitarios para fomentar la empleabilidad, sugiriendo que la mejora en estas competencias incrementará significativamente las oportunidades laborales de los egresados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias blandasEmpleabilidadTrabajo en equipoLiderazgoCompetencias blandas y empleabilidad de los egresados de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis