Bazán Velásquez, Silvia MilagritosDavila Chucuya, Leyda Rosario2025-12-022025-12-022025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5475El presente estudio se basó en determinar la influencia de la aplicación digital Duolingo en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna, 2023. Se consideró el tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, con un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las competencias lingüísticas en las cuatro dimensiones del idioma (escucha, lectura, escritura y habla) mediante pruebas pretest y postest aplicadas a un grupo experimental y a un grupo control. Los análisis estadísticos, realizados mediante pruebas no paramétricas evidenciaron diferencias significativas en algunas habilidades. Por ejemplo, en la dimensión de speaking el grupo experimental mostró un progreso notable: el 46,7% de los estudiantes alcanzó niveles superiores en contraste con el 100% de los estudiantes del grupo control, quienes se mantuvieron en nivel En inicio (p = 0,000). Asimismo, en la dimensión listening se obtuvo que, en el postest, el 10% de los alumnos del grupo experimental avanzaron al nivel En proceso frente al 0% del grupo control (p = 0,001). Estas correlaciones positivas y los porcentajes alcanzados respaldan que el uso de Duolingo se asocia significativamente con la mejora en el desempeño de determinadas habilidades lingüísticas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDuolingoGamificaciónPlataforma digitalLa influencia de Duolingo en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01