Mori Fuentes, Carla Patricia MilagrosDelgado Pacohuanaco, Liz Anyela2024-09-252024-09-252024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4504La presente investigación tuvo como Objetivo, Determinar la relación de la Inteligencia emocional y la autoestima en los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, TACNA - 2023.La Metodología, de investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo - correlacional no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia porque se trabajó con estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la I.E Jorge Chávez. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de tipo escala Likert. Resultado, el 72,5% de los estudiantes del 4to y 5to año tienen un nivel de inteligencia emocional alto, el 79,9% de los estudiantes del 4to y 5to año tienen un nivel de autoestima Alto. Así mismo en cuanto a los datos sociodemográficos casi la mitad con un 50,5% tienen edades de 15 años y un 49,5% presentan edades de 16 años. Respecto al sexo el 56,9% son del género masculino y el 43,1% del género femenino. Respecto al año de estudio un 50,5% son de 4to año de secundaria, seguidamente un 49,5% son de 5to año de secundaria. Al lugar de procedencia, se muestra que un mayor porcentaje del 87,9% provienen de la costa. La hipótesis se comprobó a través del chi cuadrado que existe relación significativa con un nivel de confianza del 95% (P=0,00 < α = 0,05). Conclusión, Existe relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en lo estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna-2023application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescenteAutoestimaInteligencia emocionalInteligencia emocional y autoestima en los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis